México D.F., 6 de julio de 2009 (Article19).- A pesar del reiterado compromiso del Estado mexicano ante organismos intergubernamentales, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha endurecido las medidas en contra de la radiodifusión comunitaria. La persecución penal de Héctor Camero y Rosa Cruz, ambos radiodifusores comunitarios de Radio “Tierra y Libertad” y Radio “Uekakua” respectivamente, pone al descubierto una práctica gubernamental que amenaza la libertad de expresión de grupos excluidos y en situación de vulnerabilidad. ARTICLE 19 llama al Estado mexicano a garantizar la seguridad jurídica a la radiodifusión comunitaria.
De acuerdo con Agnès Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19:
La radiodifusión comunitaria es una herramienta esencial para el desarrollo de los sectores excluidos al rededor del mundo, incluyendo México. La ausencia de un marco regulatorio que lo facilite y lo proteja constituye una violación a la libertad de expresión de acuerdo con el derecho internacional. Esta omisión es discriminatoria dado que afecta de manera desproporcionada a los sectores pobres y comunidades indígenas monolingües.
Establecer un nuevo marco regulatorio que en lugar de obstruir, promueva la radiodifusión comunitaria.
Permitir que las radios comunitarias en operación puedan operar de manera informal hasta que el nuevo marco regulatorio entre en vigor.
Como parte de lo anterior y, en reconocimiento del fracaso del estado mexicano al cumplir su responsabilidad respecto a la radiodifusión comunitaria, se retiren todos las acusaciones penales en contra de Héctor Camero, Rosa Cruz y el resto de los y las radiodifusoras comunitarias que han sido amenazadas con ser procesados penalmente.
Es por demás importante hacer nuestro (los interesados en la seguridad de los profesionales de la información) y de los periodistas hacer suyo el llamado al estado mexicano a garantizar la seguridad en general de todos los encargados a desarrollar el ejercicio periodístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario