De acuerdo con el sitio de internet de la Campaña permanente de protección a periodistas http://www.libertad-expresion.org.mx/, el 23 de junio de 2009 se publicó en la revista Proceso, una terrible noticia para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
¡Primera denuncia en contra del periodismo digital! Haciendo a un lado las cuestiones legales (procedencia y autoridades), es necesario fijar la atención, primeramente, en los actores. De acuerdo con el sitio web, Mauricio Fernández Garza denunció a Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo, en Monterrey.
El denunciante es, al cabo de una larga carrera política, candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García, o simplemente San Pedro, el municipio conurbado a Monterrey (prolongación en realidad de la ciudad reinera), donde es fama que convive la mayor concentración de personas ricas en todo el país. Ya fue presidente municipal de esa ciudad, hace veinte años, y abrió el camino para que su partido, Acción Nacional, no haya dejado de gobernar esa municipalidad desde entonces.
Fue precandidato a gobernador en 1997, vencido en los comicios internos por Fernando Canales Clariond, y candidato seis años más tarde, cuando el PRI recuperó la gubernatura de Nuevo León con Natividad González Parás, que un sexenio atrás había sucumbido ante el propio Canales Clariond. Fue asimismo senador entre 1994 y 2000, en esa cámara presidió la Comisión de Cultura, pues si bien ha tenido una importante carrera empresarial (para la que se preparó en las universidades de Purdue y la estatal de Nuevo León, y en el Tec de Monterrey y en el Ipade), ha sido un importante promotor de las artes y la cultura en su estado, como integrante de varios patronatos: el del Museo de Historia Mexicana y el del Ballet de Monterrey, por ejemplo. Sin contradicción, ha encabezado el Frente de Solidaridad Pro Libre Empresa y fundado y dirigido empresas mexicanas en Cuba; igualmente ha trabajado para los bancos y consorcios del Grupo Monterrey que fue consejero económico de Cuauhtémoc Cárdenas en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
La denuncia se dio porque la revista Indigo publicó “confesiones” de Ramón Alberto Garza sobre la seguridad y el narcotráfico en su municipio. Carmen Aristegui el 12 de junio reprodujo la grabación obtenida de una reunión.
Es lamentable que se pretenda limitar el ejercicio periodístico a través de denuncias, intimidaciones y demás agresiones. Los ciudadanos tenemos derecho a saber sobre las personas que pretenden estar a cargo de la política.
muy interesante. hay que darle seguimiento.
ResponderEliminar