Where is the love

Si sólo tienes amor por tu propia raza
lo único que harás será dar pie a la discriminación
y la discriminación genera odio
y cuando odias, te pondrás furioso


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jueves, 16 de julio de 2009

La educación como práctica de la libertad

Notas de interés general. Reseña
Libro de Paulo Freire

Una reforma democrática o una acción democrática en general debe hacerse no sólo con el consentimiento del pueblo, si no con sus propias manos [...].

Zevedei Barbu

En La educación como práctica de la libertad se realiza un estudio sociológico, psicológico y hasta patológico de la sociedad brasileña. La cual según las estadísticas mundiales se ubica al igual que la mayoría de los países de América dentro de la categoría de “tercer mundo”; esta clasificación se basa en aspectos económicos, de educación y de producción. Se menciona claramente que es un acercamiento a Brasil y a su gente, por lo tanto, se espera no se compare con más países; aunque las propuestas y el estudio podrían funcionar para aquellos países que se encuentren en situaciones similares.

El problema que existe en países como México o Brasil, es que tienen leyes e instituciones exportadas:

El error político podríamos denominarlo una ‘falacia abstractiva’: se piensa que el mejor régimen para Europa o Estados Unidos puede servir en África, Asia o América Latina. Las formas de gobierno deben responder a la historia, a la cultura, a las circunstancias coyunturales [...] la participación simétrica de los miembros de la comunidad que institucionaliza el poder político según sus propias tradiciones.

Es por eso que encontramos grandes problemas y contradicciones en la política de nuestros países, nuestra historia se basa en imposiciones de otros; fuimos colonias y tal pareciere que se mantiene un pensamiento de sumisión.

Debemos comenzar a ser libres de pensamiento, aunque aquellos que lo intenten serán separados de la sociedad en general -“subversivos”, “grilleros”...-, y enviados lejos de su patria, de su gente; con la intención de que no transmitan sus ideas. Pero, aún así, se deberá correr el riesgo.

El hombre radical en su opción, no niega el derecho de otro a optar. No pretende imponer su posición, dialoga sobre ella. Está convencido de su acierto, pero respeta en otro el derecho de juzgarse también dueño de la verdad, intenta convencer y convertir, pero no oprime a su oponente; tiene el deber, por una cuestión de amor, de reaccionar con violencia a los que pretenden imponerle silencio.

Debemos comenzar a cuestionarnos sobre todo lo que nos rodea, no es posible que sólo nos dediquemos a ver y escuchar; que nos neguemos el derecho de saber por qué es que suceden las cosas. Dejar de ser “objetos” para comenzar a ser sujetos racionales, pensantes y críticos. Debemos dudar hasta de nosotros mismos y saber que somos imperfectos, razón por la cual podremos en todo momento adoptar nuevas ideas, quizá contrarias a las anteriores; pero siempre después de haber desarrollado un ejercicio crítico.

Hay muchos factores que evitan que la sociedad evolucione y comience a pensar por sí misma, uno de ellos es la educación. Desde pequeños se nos enseña lo esencial, lo indispensable; no se motiva un espíritu emprendedor y crítico. Ya en los niveles superiores se intenta subsanar ese error pero ¿habrá aún tiempo? Existen grandes escritores que comenzaron a leer (en forma) a los 25 años; esto nos demuestra que lo único que se necesita es la voluntad de querer hacer algo. La obligación de proporcionar una mejor educación (socialización) proviene del hogar, de las personas que están a cargo de él.

La pedagogía política puede enseñar práctica y teóricamente el “Estado de democracia”, desde la infancia en el hogar (por padres que exigan razones a sus hijos y acuerden decisiones por consenso respetuoso), [...].

Pero, no creo que sea tan sencillo decidir cambiar, ya que para hacerlo, es necesario que se sepa lo que está mal. Existen muchísimas personas que no tienen idea de lo que les sucede, se encuentran íntimamente ligadas al sistema y funcionan como “objetos” del mismo. La educación debe tener un sentido humanista, se debe terminar con la analfabetización ya que además de enseñarlos a leer y escribir, se les brindarán las herramientas indispensables para comenzar a pensar, a ser más libres.

Toda la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que le pierda miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia, y a la vez, de solidaridad.

El crecimiento de los pueblos de América Latina no es sólo obligación de los gobiernos, es también responsabilidad de su población. Aquellos que sepan lo que está sucediendo y lo que no funciona del sistema, deberán hacerlo del conocimiento de los demás y así sucesivamente. Ya que nuestra evolución y crecimiento como naciones depende de cada uno de nosotros.

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