Where is the love

Si sólo tienes amor por tu propia raza
lo único que harás será dar pie a la discriminación
y la discriminación genera odio
y cuando odias, te pondrás furioso


http://www.libertad-expresion.org.mx/

jueves, 16 de julio de 2009

Periodismo de calidad. Propuesta de indicadores

Profesionales de la información

Notas al libro de Darío Restrepo

Nada enajena más a una sociedad que aislarla de la realidad con un cerco mediático carente de credibilidad.

Yehya, Naief

Primero me gustaría hacer una recopilación de los indicadores para después poder hacer algunos comentarios. Dentro de los indicadores propuestos encontramos: independencia, compromiso con la verdad, libre acceso a fuentes, escrito o producido adecuadamente, correctamente editado, hecho para servir, que cuente con noticias oportunas, capaz de reconocer sus errores, que tenga libertad para informar, que mantenga rigor en la investigación, que esté comprometido con la sociedad.

El periodismo es una labor social, “ha de vigilar a los escasos poderosos de una sociedad en representación de los muchos que no lo son, para así evitar tiranías” , y como tal debe comprometerse con ella. Lamentablemente es común hoy en día, encontrarse con medios de comunicación colectiva cuya única intención es cumplir con los intereses de los empresarios a cargo.

Es un hecho por demás sabido que México ocupa a nivel internacional los mejores lugares en cuanto a inseguridad , problemas de salud y analfabetismo ; situación que es del todo desalentadora. Resulta complicado imaginar un periodismo de calidad en este tipo de sociedad, la labor de los profesionales de la información y de las personas que se dan cuenta de la problemática es impulsar medidas y mecanismos efectivos para cambiar dicha situación.

Necesitamos calidad en las escuelas, en los trabajos, en las universidades, en las comunicaciones, evidentemente en las profesiones, en su ejercicio, etcétera. Con relación al periodismo, es necesario que suban los estándares de calidad con la intención de que la sociedad en general esté mejor informada y con ello se facilite su actuar democrático “El problema de las naciones democráticas no radica en la libertad de expresión, sino en que quién controla los medios, cuáles son sus vínculos son el poder y qué clase de mensaje desea promover” .

A través de los medios de comunicación colectiva la mayoría de la sociedad se entera de lo que sucede dentro y fuera del país. Éstos medios posibilitan el derecho a la información y son uno de los más claros ejemplos de la libertad de expresión.

Definitivamente los medios de comunicación colectiva deben permanecer ajenos a intereses que no se relacionen con su labor de informar, hoy en día pareciera que esto es muy complicado y que tendríamos que apostar por las opciones pequeñas, “ajenas” al dinero y al poder; sin embargo tampoco son garantía “Que un medio informativo sea pequeño no es garantía de su compromiso con la verdad ni de su ética, así como tampoco se puede negar que el gran poder económico de algunos medios les permite llevar acabo tareas que los medios pequeños no pueden emprender” .

El ideal del periodismo contemporáneo, que surgió a principios de la década de los veinte y que ha dominado la práctica de la profesión desde los años cincuenta, contaba con que el proceso editorial estuviera desligado de los intereses de gobiernos, propietarios, anunciantes, y toda persona que tuviera otro interés que no fuera informar.

Sin prensa independiente, hasta las sociedades más abiertas y democráticas corren el peligro de corromperse. Sin la supervisión, el control y la presión que pueden ejercer los medios informativos, cualquier víctima puede ser víctima de los excesos. La prensa libre es quizá el único mecanismo digno de crédito que puede evaluar la veracidad de las informaciones gubernamentales, así como la legitimidad de los actos, promesas y posiciones oficiales. Éste es el medio que puede exigir cuentas, denunciar los abusos y responsabilizar a sus autores, así como reconocer los logros gubernamentales.

Retomar el rigor técnico, el adecuado uso del lenguaje, la credibilidad de la población y el compromiso con la veracidad, son la clave para que los medios de comunicación colectiva y los profesionales de la información recuperen su compromiso con la sociedad.

La veracidad de la información incluye que las fuentes sean contrastadas con la intención de que la información se acerque mucho más a la realidad. Es necesario que antes de dar a conocer una información se delimite si ésta es o no de interés público.

La información de entretenimiento encuentra su justificación en la necesidad de que la gente tenga “distracciones” que la ayuden a continuar con los acontecimientos de la vida. No es necesariamente perjudicial, siempre y cuando mantenga una clara línea de respeto hacia el entorno (por ejemplo que no incite al odio o a la discriminación) y que se identifique con el bien público .

Es indispensable que los medios de comunicación colectiva en general, hagan claras distinciones entre la información y las opiniones que los comentaristas pudieran tener sobre la misma.

No considero que se deba hablar de “códigos de ética” de los profesionales de la información ya que el término está mal empleado; en realidad, debe hacerse un llamado para que las personas que trabajan en los medios de comunicación colectiva y los profesionales de la información en general recuerden que su labor es social.

El ejercicio periodístico es una labor que al menos en México es de alto riesgo por los innumerables problemas a los que se enfrentan los profesionales de la información, entre ellos unos de los más importantes son las amenazas, secuestros, atentados, homicidios, entre muchos otros. Los principales actores son la delincuencia organizada, el narcotráfico y las propias instituciones.

Otra consecuencia grave es la autocensura, debido al grado de impunidad del que gozan los agresores de profesionales de la información y de los medios de comunicación colectiva. Por un lado están los profesionales de la información que prefieren mantenerse en esa línea como Gregorio Medina del diario El Debate de Mazatlán “no queremos ser héroes y tampoco víctimas” , y por el otro Sergio Haro director del semanario Siete Días “Después de más de dos décadas de experiencia, sé que es muy riesgoso publicar los temas de narcotráfico y de violencia, pero estoy convencido de que deben investigarse y darse a conocer. De lo contrario me volvería cómplice y para eso mejor me dedico a otra cosa” .

“Más allá de la protección de un periodista o de una persona para que pueda ejercer su libertad de expresión, defendemos y promovemos el derecho público a recibir información sin cortapisas” esto es lo que representan los profesionales de la información y por esa situación es de especial importancia procurar su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario